No hay nada como la sensación casi mágica y a la vez sensual
del chocolate derritiéndose en tu boca, un sabor incomparable,
delicioso y único.
Se desliza por tus labios envolviendo los sentidos y entonces...
no te queda otra que dejarte sucumbir y lanzarte a probarlo...
En este Blog te ofrezco la tentación de hacerlo, por si quieres pecar...

Seguidores

domingo, 29 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes Thermomix

He hecho uno, dos, tres y cuatro..       .están tan ricossss y salen tan bien porque la receta es la del auténtico roscón de reyes hay quien utiliza la masa del brioche pero esta es la auténtica con ese saborcito a agua de azahar y a naranja...delicioso, suavecito y relleno de nata está...........ummmmmm!!!!irresistible


  • MASA MADRE
- 70 gr de leche
- 10 gr. levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. harina fuerza
  • MASA
- 60 gr. de leche
- 70 gr. mantequilla
- 2 huevos
- 20 gr. levadura fresca de panadería
- 30 gr. agua de azahar
- 450 gr. harina de fuerza
-1 pellizco de sal

  • AZÚCAR GLAS AROMATIZADO
- 120 gr. de azúcar
- 1 piel de 1 limón y 1 de naranja (sin la parte blanca)
  • DECORACIÓN
- Huevo batido
- fruta escarchada,  almendra, piñones
- azúcar humedecido con un poquito de agua hasta formar bolitas. 


Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol cubriéndola de agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista, unos 10 minutos.

Limpiamos el vaso y añadimos los ingredientes del azúcar glas aromatizado, es decir los 120 grs. de azúcar con las pieles de limón y naranja y pulverizamos con 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Agregamos los ingredientes de la Masa del roscón en el orden que figuran y por último la Masa Madre escurrida. Programamos 30 segundos, velocidad 6.

Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso con el cubilete y cubriendo el vaso con dos trapos por encima hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental).


Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. 

Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos  el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande. Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras, piñones y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo.

Precalentamos el horno a 200º. Horneamos cinco minutos y bajamos a 180º durante 20 -25 minutos más,  hasta que veamos el roscón algo doradito  y seco por dentro al pincharlo.


CONSEJOS:
La levadura debe ser fresca de panaderia la venden en grandes almacenes donde está la mantequilla.

El harina ha de ser de fuerza.

Se puede rellenar de nata, trufa o chocolate o incluso comerlo así sin relleno. Incluso se puede hacer solo cubierto de almendras o piñones ya que si les gusta mojarlo en chocolate con la fruta escarchada resulta excesivo. A mi es que me flipa la frutita esta!!!!!

Se puede congelar y sacarlo una horas antes de consumirlo. 

Con esta receta salen dos roscones grandecitos.

La masa debe de cumplir los tiempos de levado, lo más indicado es :

- Diez minutos para la masa madre
- Un par de horas para la masa principal hasta que salga del vaso.
- Una vez formado el roscón y adornado dejar que aumente su volúmen.